Afundación y ABANCA presentan un programa para concienciar sobre la importancia de conservar el medioambiente y los océanos

Se desarrollará durante todo el mes de junio e incluye actividades dirigidas a todos los públicos, conferencias, coloquios, exposiciones, recreaciones virtuales o talleres, entre otros

«Comprometidos con el Medioambiente y los Océanos» está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible «Vida Submarina» (ODS 14) y «Acción por el clima» (ODS 13) y se podrá seguir en directo en Afundación en casa

Estas acciones  se enmarcan en el compromiso de ABANCA y Afundación a favor de un modelo sostenible que permita contribuir al equilibrio económico, social y ambiental de su entorno

ABANCA y su Obra Social, Afundación, impulsarán durante todo el mes de junio un intenso programa de actividades de promoción de la sostenibilidad, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el próximo viernes 5 de junio, y del Día Mundial de los Océanos, el lunes 8 de junio. Estas fechas son parte del calendario de Naciones Unidas, que tiene por objetivo concienciar a la sociedad sobre la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en este caso llamar a la participación con actuaciones sobre el ODS13: «Acción por el Clima» y del ODS14: «Vida Submarina». El programa se enmarca en el compromiso de ABANCA y Afundación a favor de un modelo sostenible que permita contribuir al equilibrio económico, social y ambiental de su entorno, un compromiso los 365 días del año para mejorar la sociedad y fomentar el desarrollo integral de todos los que formamos parte de ella.

La programación, que comenzará el próximo lunes, 1 de junio, y que se podrá seguir en directo en el portal Afundación en casa, está dirigida a públicos de todas las edades e incluye ciclos de conferencias, coloquios, exposiciones, recreaciones virtuales, talleres o proyecciones, entre otros, con el objetivo de concienciar, movilizar y unir en torno a la acción ambiental y la gestión sostenible de los océanos.

María Mendiluce, integrante del Comité de Dirección del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y Ceo de We Mean Business, una de las organizaciones más influyentes en las relaciones de medioambiente y clima y política de empresas, abrirá el ciclo de conferencias «Comprometidos con el Medioambiente y los Océanos», el lunes 1 de junio a las 17.00 h, con la ponencia «El liderazgo empresarial para el desarrollo sostenible tras COVID-19», en la que analizará cómo el coronavirus está afectando las grandes tendencias globales, los objetivos de desarrollo sostenible y las grandes prioridades ante el cambio climático, y cuál debe ser la respuesta empresarial y gubernamental.

Durante todo el mes, profesionales y profesores de prestigio en el ámbito nacional e internacional, impartirán sesiones virtuales gratuitas en vivo y en directo a través de conferencias, presentaciones, coloquios y entrevistas. Así, el secretario general de la Confederación Española de la Pesca, Javier Garat hablará sobre la «Contribución de la pesca a los Océanos Sostenibles: La visión del sector pesquero internacional»; Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, abordará el 5 de junio «Hacia la energía del futuro: del homo sapiens a la economía circular».

Además, bajo el epígrafe «Innovación para un océano sostenible», científicos de diferentes áreas de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ofrecerán su perspectiva sobre las amenazas a las que se enfrentan los océanos y las posibles soluciones para una mejor sostenibilidad desde un punto de vista ambiental y socioeconómico. Asimismo, en el coloquio «Mulleres do mar» se ofrecerá la perspectiva de tres profesionales del sector: la presidenta de la Asociación Nacional de Mulleres da Pesca, Rita Míguez de la Iglesia; la marinera y pescadora Jenifer Suárez Silva; y la responsable del área de Socioeconomía de la Pesca del CETMAR Vigo, Rosa Chapela Pérez. La inscripción para las distintas sesiones en directo puede realizarse aquí.

La programación incluye, también, el estreno de la exposición virtual «El mar en las colecciones de arte ABANCA y Afundación». Integrada por 50 obras de 28 artistas que interpretan el mar y los océanos desde distintas perspectivas, se muestra, en un nuevo espacio, una galería de arte virtual para el siglo XXI que tiene como objetivo mostrar al público las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas al arte y la cultura.

Por otra parte, en Afundación en casa y dentro de este programa «Comprometidos con el Medioambiente y los Océanos», se podrá visitar un mapa interactivo que recrea virtualmente una estimación, basada en proyecciones de datos a escala global procedentes de estudios científicos, de la elevación del nivel del mar en distintos puntos de la península ibérica en el año 2100.

Asimismo, el equipo del Centro Interactivo de Educación Ambiental de Afundación, Naturnova, centro que también se puede visitar virtualmente, ha diseñado talleres para poner en práctica en familia en los que podrán hacer tres experimentos: «Corrientes marinas», «Contaminación  de los océanos» y «Lluvia ácida». Igualmente, dentro del mismo objetivo didáctico y de concienciación que trasciende a toda la programación, se promoverá, con distintas acciones de visibilización, un decálogo de buenas prácticas que cada persona de manera individual puede implementar para cuidar el medio ambiente y los océanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí