Afundación reúne en Vigo casi 60 obras de artistas cubanos contemporáneos en la muestra ‘Sueño de Navegante’

Casi una treintena de artistas ofrecen un diálogo a través de sus pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, creadas entre 1988 y 2018

La sede de Afundación en Vigo acoge desde ayer la muestra ‘Sueño de Navegante’, con casi 60 obras de artistas cubanos contemporáneos, pertenecientes a la colección de Luciano Méndez Sánchez, y que muestran las reflexiones de sus autores acerca de cuestiones como la identidad, la emigración, los mitos, el mestizaje o los orígenes.

Durante la presentación, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, ha subrayado que esta muestra, pese a la influencia del expresionismo caribeño, «supera fronteras y culturas». Así, casi una treintena de artistas ofrecen un diálogo a través de sus pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, creadas entre 1988 y 2018. Los visitantes podrán ver obras de creadores de referencia del arte contemporáneo de Cuba, como Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Alfredo Sosabravo; además de otros artistas, tanto consagrados como noveles.

Las exposición llega a la ciudad olívica gracias a la colaboración entre la obra social de Abanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y la Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha agradecido a Afundación su labor de mecenazgo con proyectos artísticos y culturales como éste, «una de las retrospectivas más ambiciosas y representativas sobre el arte contemporáneo en Cuba».

El conselleiro ha destacado el «esfuerzo documental y museístico» de la exposición, y la colaboración de Luciano Méndez, «un de los mayores coleccionistas de arte cubano y uno de los grandes divulgadores de la realidad artísticas de la isla caribeña».