Afundación expone en Vigo las mejores fotografías de animales en clave de humor de los últimos años

La propuesta se enmarca en el compromiso de la Obra Social de ABANCA para promover en la sociedad maneras de actuar responsables con el medioambiente

La comedia de la vida salvaje llega a la Sala de Exposiciones del Teatro Afundación. Y la cuentan 60 fotografías, las que componen la exposición homónima, «Comedy Wildlife», de acuerdo con el título del certamen del que nace la muestra. Las imágenes fueron realizadas en distintos rincones de todos los continentes y todas ellas resultaron distinguidas entre 2015 y 2022 como las mejores instantáneas de animales hechas en clave de diversión y humor en el mundo.

Tras el éxito alcanzado en 2023 con la exposición «Emociones en peligro», con imágenes del prestigioso fotógrafo de naturaleza Tim Flach, Afundación intensifica su apuesta por la difusión del conocimiento sobre la riqueza natural del planeta y la importancia de los esfuerzos para su preservación. La exposición de Tim Flach concitó hasta ahora el interés de más de 26.000 personas a lo largo de su itinerancia por Galicia.

«Comedy Wildlife» se muestra ahora en el Teatro Afundación Vigo, gracias a la colaboración entre Afundación y Terra Espléndida, tras abarrotar en 2023 museos y centros de exposiciones de los Países Bajos, Inglaterra, Portugal o Canadá.

Sobre la base de su compromiso con la implicación social y el cuidado del medioambiente, la Obra Social de ABANCA presenta esta nueva propuesta expositiva en el marco de una programación variada, dinámica e innovadora para todos los públicos y de amplio alcance geográfico. Así, además de realizar acciones directas de voluntariado medioambiental como el programa PLANCTON que ha permitido, desde su inicio hace 3 años, la retirada de más de 52 toneladas de residuos en arenales y costas, Afundación recibe cada año a más de 8000 visitantes en Naturnova, el Centro de Educación Medioambiental de Vigo. A través de estas, y otras propuestas, el objetivo es promover en la sociedad maneras de actuar responsables que permitan mantener los recursos sin llegar a comprometerlos para las generaciones futuras.

Evitar los mensajes y las imágenes «deprimentes»

Asegura el cofundador de los premios «The Comedy Wildlife», el también fotógrafo especializado en la naturaleza Paul Joynson-Hicks, que «las cuestiones de conservación y sostenibilidad de la vida silvestre están ganando impulso a nivel mundial, pero los mensajes y las imágenes tienden a ser negativos, deprimentes y enervantes». Y que por ello se animó, junto a los fotógrafos de naturaleza Tom Sullam y Michelle Wood, a crear estos galardones. Desde 2015, premian las imágenes más divertidas de animales tomadas en un mundo «extraordinariamente bello e interconectado».

«Comedy Wildlife» es una exposición que cautiva a toda la familia al utilizar el humor y la sorpresa como una forma efectiva de involucrar al público con el encanto del reino animal. Las imágenes son extremadamente populares, atraen a todas las edades y trascienden todas las culturas e idiomas. Así, las 60 instantáneas seleccionadas que se presentan en Vigo muestran, en las posiciones y momentos más divertidos, a animales como tortugas, mapaches, osos, pingüinos o frailecillos atlánticos.

«Una foto divertida de animales es increíblemente eficaz porque no hay barreras para la comprensión, o tabúes que deben ser negociados. La imagen aprovecha el impulso por el antropomorfismo que está bien documentado como una de los disparadores más potentes para la empatía humana. Para entender realmente a los animales y las cuestiones que les afectan tenemos que empatizar con ellos como conciudadanos del mismo planeta», subraya Paloma Vela, coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación.

Actividades didácticas

Para hacer más accesible esta exposición y su mensaje al colectivo escolar, Afundación ha diseñado un amplio programa de actividades didácticas y talleres adaptadas a las diferentes edades. Una propuesta que aúna sostenibilidad, diversión y STEAM. Más de 1000 escolares del área metropolitana de Vigo, están apuntados a estos talleres antes de la inauguración de la muestra para la que se han diseñado también visitas familiares y para público general, todos los jueves a las 17.30 y 19.00 h.

«Comedy Wildlife», que estará abierta hasta el próximo 27 de abril, forma parte asimismo del programa «Cultura por alimentos», de Afundación, por lo que la entidad invita a todos los visitantes a acudir con alimentos no perecederos y depositarlos en la propia sala de exposiciones para su distribución a los bancos de alimentos locales, a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).