Afundación desarrolla «Plantando árbores con pinceles» en Naturnova

Se trata de una innovadora iniciativa en la que la Obra Social ABANCA implica a la infancia y juventud en la concienciación sobre la importancia del cuidado ambiental y la necesidad de adoptar actitudes a favor de la sostenibilidad

Afundación, la Obra Social de ABANCA, desarolló hoy en Naturnova, de 11.00 a 13.00 h, su proyecto «Plantando árboles con pinceles», con la participación de las niñas y niños inscritos en la ludoteca del Concello de Vigo. En total, casi 40 participantes tomaron parte en esta propuesta que pone punto final a las actividades que la Obra Social de ABANCA ha venido organizando con motivo del Mes del Medio Ambiente.

En este encuentro, las niñas y niños participaron en la elaboración de un mural y en la decoración de unas bolsas de telas con pinturas fotocatalíticas anticontaminantes, para lo que contaron con la guía del artista David Brey Vázquez, de Vella Escola. De este modo, Afundación, combina la sostenibilidad, la cultura y la formación en un mismo proyecto en el que se incide en el imprescindible cuidado del medioambiente para garantizar un mundo acorde con los principios que guían los ODS 2030.

En «Plantando árboles con pinceles», las niñas y niños aprenden que el uso de este tipo de pigmentos es útil dado su poder de absorción del CO2 ambiental, que consigue que cada metro cuadrado pintado con elles iguale el efecto depurativo de un árbol adulto, fomentando la creación de espacios escolares ecológicamente más depurados gracias a la implicación de las chicas y chicos del centro. La propuesta se articula en dos modalidades de actividad: por una parte, la pintura en mural, y, por otra, el diseño, con pinturas ecológicas, de bolsas de tela también de hechura sostenible, con la guía del equipo profesional del Área Educativa de Afundación en colaboración con Vella Escola.

Tras una primera experiencia piloto desarrollada desde finales del 2021, fueron más de 28 centros educativos de toda Galicia y más de dos mil personas, entre alumnado y profesorado, los que participaron de la actividad que ahora se incluye entre las propuestas que el Área Educativa de Afundación ofrece a los centros escolares gallegos. En total, 50 centros escolares participaron en el proyecto este curso, lo cual presentó unos datos considerables de impacto: con 700 metros cuadrados de superficie que se pintaron, estaremos hablando de haber igualado la capacidad depuradora de aire de 700 árboles adultos. A estos impactos se suma ahora el realizado por las cuarenta niñas y niños de la ludoteca del Concello de Vigo en Naturnova.