África González ingresa en la Real Academia de Farmacia de Galicia con un discurso en el que aborda la eterna juventud

La nueva catedrática, en la Academia.

«Por el momento hay poco consenso en lo que respecta a como conocer nuestro reloj biológico, que puede ser bastante diferente del cronológico», destaca la investigadora

La Catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo, África González, ha analizado los avances en el envejecimiento y si es posible lograr la eterna juventud, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Farmacia de Galicia como nueva académica.

La también líder de un grupo de investigación multidisciplinar en Inmunología básica y aplicada en la misma universidad y considerado Grupo de Referencia Competitiva, ha explicado en su discurso, bajo el título ‘¿Eterna Juventud?’, que desde el punto de vista científico, «hay un enorme interés por entender el proceso de envejecimiento, y si es posible enlentecerlo, o incluso evitarlo».

«Investigar en envejecimiento ayudará a una mejor vida en el futuro». Así de rotunda se mostró la nueva académica de número en su discurso. «Por el momento hay poco consenso en lo que respecta a como conocer nuestro reloj biológico, que puede ser bastante diferente del cronológico», destacó la investigadora, a lo que añadió que, si bien ya se definieron unas características del envejecimiento o hallmarks, estas también fueron cambiando con los años.

La nueva académica ha indicado que «se está invirtiendo mucho en ello». Así, ha detallado que «incluso hay científicos españoles formando parte de esta nueva misión», que «puede ser comparada con la carrera espacial, con el proyecto genoma humano o lucha contra el cáncer».

González también ha abordado conceptos como de edad biológica y cronológica. «La edad cronológica se refiere al tiempo transcurrido desde que la persona ha nacido, hasta el momento concreto de su medición, mientras que la biológica se refiere a los cambios que van experimentando nuestras células a lo largo de la vida. Ambas edades suelen estar relacionadas, aunque no existe siempre una equivalencia lineal», ha expuesto.

La catedrática ha apuntado que el sistema inmunitario «se ve afectado por esos cambios que se producen debido al envejecimiento» y que «este declive de la función inmunitaria comienza a notarse a partir de los 65 años». González ha indicado que «no obstante, existen pautas para cuidar y favorecer aquello que sabemos que potencia o mejora la inmunidad».