Admiten el recurso contra la resolución que negó un pleno en la Diputación de Pontevedra sobre el ‘enchufe’ de la cuñada de Carmela Silva

Carmela Silva en la sede de la Diputación en Vigo.

«Quien decía que llegó a la Diputación para abrir las ventanas, lo único que hizo es cerrarlas a cal y cuanto, y desde el PP no podemos tolerar estos comportamientos de quien no solo calla, sino que además pretende silenciar a la oposición», denuncia la portavoz provincia Pepa Pardo

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el grupo provincial del Partido Popular contra la resolución del Gobierno de la Diputación de Pontevedra que rechazó convocar un pleno extraordinario –solicitado por los populares- para abordar el ‘enchufe’ de una cuñada de la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, en una contrata municipal de Vigo.

La portavoz del PP provincial, Pepa Pardo, ha destacado que su grupo solicitó la convocatoria de este pleno para pedir responsabilidades políticas y explicaciones a Silva tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la pena de más de cinco años de cárcel a un alto funcionario del Concello de Vigo por urdir una trama para contratar irregularmente a la cuñada, que percibió 108.000 euros de dinero público por un trabajo que nunca realizó.

«Quien decía que llegó a la Diputación para abrir las ventanas, lo único que hizo es cerrarlas a cal y cuanto, y desde el PP no podemos tolerar estos comportamientos de quien no solo calla, sino que además pretende silenciar a la oposición. Comportamientos más propios de regímenes totalitarios que de democracias asentadas«, señalaba Pardo, advirtiendo que llegarán «hasta donde haga falta para que Carmela Silva dé las explicaciones que la ciudadanía merece».

La Secretaría de la administración provincial emitió un informe jurídico que rechazaba la pretensión del PP basándose, entre otros argumentos, en que el pleno no tiene competencias en este asunto. Frente a esto, Pepa Pardo ha asegurado que la solicitud del PP reunía todos y cada uno de los requisitos legalmente exigidos para atender y convocar el pleno extraordinario, y por eso, recurrieron judicialmente la resolución de la Diputación.

Pardo recuerda que ya han pasado asaron casi dos meses desde la sentencia del Supremo y la presidenta de la Diputación y el PSOE siguen callados, sin dar la más mínima explicación ante «una de las mayores tramas de corrupción de la historia reciente de Galicia».

«No solo están callados, es que además están impidiendo toda posibilidad de control político para dirimir responsabilidades. Denegaron el pleno extraordinario en la Diputación y, en el Ayuntamiento de Vigo, denegaron también la creación de una comisión de investigación sobre la contratación ilegal de la cuñada. ¿Qué tienen que ocultar?«, se ha cuestionado.

Para el PP «la firmeza de la sentencia pone en entredicho la gestión de Silva al frente de la Diputación, porque quien Gobierna en la Diputación son los mismos que gobernaban en aquel momento en el Ayuntamiento de Vigo, y por eso debe explicar en el pleno quién dio la orden política para contratar a la cuñada y cómo se permitió que durante cinco años existiera una contratación irregular, que pagaran del erario público a una persona por no trabajar«.