Adif licita el mantenimiento de tramos de alta velocidad entre los que se encuentra el Eje Atlántico

El objetivo es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad los sistemas de 25 KV

Adif Alta Velocidad ha licitado el mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción de 25 KV CA existentes en Galicia en los tramos Pedralba-Ourense y Ourense-Santiago (LAV Madrid-Galicia) y en el Eje Atlántico de Alta Velocidad (Vigo-Santiago-A Coruña).

El presupuesto de licitación asciende a 16.848.645 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 60 meses.

El objeto del contrato es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad los sistemas de energía a 25 KV CA que permiten la circulación de los trenes eléctricos de alta velocidad. Para ello se realizarán servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las instalaciones de energía de la línea aérea de contacto de 2×25 KV CA (catenaria), en los 366 km de líneas ferroviarias existentes.

Asimismo, se realizarán estas tareas en las subestaciones eléctricas de tracción existentes (Meirama, Osebe, Silleda y Amoeiro) y en las que se encuentran actualmente en ejecución (Tomeza y As Portas), así como en los centros de autotransformación asociados e instalaciones del telemando de energía de campo y el Centro de Control de Operaciones existente en el Telemando de Energía de 25 Kv de Ourense.

Las tareas de mantenimiento también se realizarán en líneas de alta tensión (tramos aéreos y subterráneos) y tendrán su centro de mantenimiento en la Base de Mantenimiento de O Irixo y en las Sub-Bases de Santiago y A Mezquita.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.