Adif actúa sobre la conexión con Portugal: renovará la infraestructura y la vía del tramo Guillarei-Frontera portuguesa

Invierte 10,6 M€ para mejorar la fiabilidad de la infraestructura, incluyendo actuaciones de mejora de la accesibilidad y la operatividad de los tráficos internacionales y de mercancías

Adif sigue actuando en la mejora de la conexión ferroviaria entre España y Portugal con una nueva inversión, por valor de 10,6 millones de euros, para renovar la infraestructura y la vía del tramo Estación de Guillarei-Frontera portuguesa, perteneciente a la línea Guillarei-Valença do Minho.

El proyecto, incluye, entre otras actuaciones, la explanación, limpieza y regularización de cunetas y taludes, la ejecución de muros de escollera, actuaciones de reparación y refuerzo en diferentes pasos inferiores, la ejecución de un muro de contención en algunos puntos del trazado complementados con la alineación de anclajes del muro entre otros.

Asimismo, se actuará en la estación de Tui, que quedará adaptada para el servicio internacional de viajeros y el estacionamiento de trenes de mercancías de 750 m de longitud:

  • Rebajes de plataforma y construcción de plataforma nueva en la estación, así como en tres pasos superiores.
  • Ampliación de la longitud útil de la vía 2 a 750 m.
  • Prolongación y renovación del andén para mejorar la accesibilidad de los viajeros. También se creará un nuevo andén lateral al otro lado de las vías. Para la comunicación entre ellos se realizará un paso inferior, incluyendo un recorrido libre de obstáculos con alternativa sin escalones.
  • Adaptación de la catenaria y otros elementos del sistema de electrificación a la nueva configuración que deje las obras de plataforma en la estación.

Los trabajos de estas actuaciones serán realizados por la UTE integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora.

Inversiones en la línea Guillarei-Valença do Minho

Con esta actuación, Adif ha destinado un total de 33,7 millones de euros de inversión en la mejora de la conexión ferroviaria entre España y Portugal.

Así, se ha finalizado la electrificación del tramo Guillarei-Tui y se trabaja en estos momentos en la ejecución de las siguientes actuaciones:

  • Obra y mantenimiento de instalaciones de seguridad en el tramo Guillarei-Tui.
  • Rehabilitación de tres trincheras en las líneas Monforte-Vigo y Guillarei-frontera portuguesa.
  • Suministro y transporte de aparatos de vía para la estación de As Gándaras y el tramo Guillarei-Frontera portuguesa.
  • Asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de desguarnecido y estabilización de la infraestructura Vigo-Redondela-Guillarei-Frontera portuguesa.

Asimismo, se encuentra en fase de licitación el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de renovación integral entre la Estación de Guillarei y la Frontera portuguesa y adecuación de las instalaciones de seguridad al nuevo esquema de vías de la estación de Tui; así como el proyecto constructivo y la ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad en la misma estación.