Acerga pone en valor la sostenibilidad del cerco y la gran calidad del pescado que captura en su nueva campaña de promoción

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia OPP-82 presentó esta mañana en el mercado vigués de O Progreso una acción promocional con material audiovisual y una degustación gratuita que mostró la versatilidad de sardina, jurel y boga

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Elena Espinosa; la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Tapias, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, fueron algunas de las autoridades que acompañaron a los responsables de Acerga en el arranque de la campaña

Olaya, una placera del mercado de O Progreso, en Vigo, es la protagonista del vídeo de la nueva campaña con la que la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) divulga las bondades nutritivas, ecológicas y culinarias de los productos que captura su flota. Pescado sostenible, fresco y de proximidad que cuenta, desde siempre, con el beneplácito de los profesionales de la venta de pescado de las plazas de Galicia  y, desde esta mañana, también de los numerosos consumidores que participaron en el arranque en Vigo de la campaña de promoción.

Además del vídeo, los asistentes fueron obsequiados con material informativo sobre el arte del cerco, una actividad que aúna modernidad y tradición, y con una degustación de diferentes platos elaborados por el chef Miguel Mosteiro: “Ensalada de escalivada con lomos de sardina marinada”, “Pastel de boga y erizo” y “Jurel braseado con judías verdes, cachelos y caldo de sus espinas”. Una prueba de la versatilidad del pescado azul, rico en ácidos grasos Omega-3 que, entre sus muchas propiedades ayuda a rebajar el nivel de colesterol en sangre.

El “paso a paso” de estas recetas se incluyó en los folletos entregados durante el evento celebrado en el Mercado de O Progreso en el que, además de los representantes de Acerga, intervinieron la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández Tapias; la teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña. Todas las autoridades coincidieron en destacar el trabajo de la flota gallega del cerco y la gran calidad de los productos que diariamente ponen a disposición de los consumidores.

Entre las principales especies que captura la flota adscrita a Acerga destacan jurel, caballa, sardina, anchoa, sargo, boga, aguja, paparda y chopa. Estos buques faenan en la zona costera del norte de España y Portugal y realizan mareas de un día de duración, por lo que el producto que ofrecen destaca por su gran frescura.

Acerga cuenta ya con el certificado MSC para la anchoa y actualmente está en proceso de obtener este sello de calidad para la sardina que captura. Además, la flota de la asociación está certificada en cadena de custodia.

Tras el acto celebrado esta mañana en Vigo, la asociación presentará la campaña “Producto de proximidad, fresco y sostenible” el próximo viernes en A Coruña.

Más de 38 millones de euros de facturación en 2021

Acerga es la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia y fue reconocida como Organización de Productores Pesqueros (OPP-82) en el año 2018. En la actualidad, cuenta con 121 buques asociados lo que representa más del 70% de embarcaciones gallegas que utilizan este arte de pesca.

Entre los principales objetivos de Acerga se encuentran promover acciones para mejorar la actividad pesquera e impulsar foros de divulgación y formación que garanticen un enfoque ecosistémico de la misma, de forma que el manejo de los recursos marinos sea sostenible y se garantice así su conservación. En los barcos de Acerga, que tienen base en diferentes puertos gallegos como Sada, A Coruña, Malpica, Camariñas, Portosín o Vigo, trabajan más de 1.150 pescadores, que tienen en el cerco su único medio de vida. En 2021, la flota de la asociación descargó más de 30.500 toneladas de pescado y facturó en su conjunto más de 38 millones de euros.