Aceites Abril gana la etapa de Cíes, pero el Magical se hace con el título en la Regata Rías Baixas Xacobeo 2022 por vez primera

Julio Rodríguez y su Swan 42 Cs, con la grímpola del Real Club Náutico de Vigo, se estrenan en el Rías

El Aceites Abril (hermanos Pérez Canal, RCN Vigo) se impusieron en la vuelta a Cíes, pero se quedaron a un punto del Magical

Sailway (Clase 3), Deep Blue (Clase 4), Cinco Islas Albariño (Clase 5) y Berlinguiño (Open), los demás ganadores

El duelo de cisnes acabó del lado del Swan 42 Cs Magical (Julio Rodríguez, RCN Vigo), que supo defender su liderato y se alzó con el triunfo en la 59ª Regata Rías Baixas Xacobeo 2022, con segundo lugar el Aceites Abril (Luis y Jorge Pérez Canal).

Organizado por el Real Club Náutico de Vigo, el trofeo se saldó también con las victorias del propio Magical en la Clase 1-2, del Sailway Academy (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) en Clase 3, el Deep Blue (Vicente Cid, RCN Vigo) en Clase 4 y el Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo, CN Beluso) en la 5, con triunfo en la Open para el Berlinguiño (Andrés Campos, RCN Sanxenxo).

Tras 116,6 millas, la Copa del Navegante se decidió por un punto en la general absoluta, porque este domingo el Aceites Abril hizo un carrerón, e igual batalla se libró en la Clase 4, en la que el Deep Blue logró hacerse con el triunfo en esta jornada final, desplazando del liderato al Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira), que se queda sin cuarto Rías tras los cosechados en 2014, 2017 y 2018.

La salida se dio con un cierto retraso, a las 12:25 para los ORC 4, 5 y Open -veinticinco minutos después los que se jugaban el título absoluto-, por prioridad de paso en la salida de un carguero. Después, la flota volaba para cubrir las 22,90 millas de recorrido.

Al igual que la primera vez que el Rías pasó por la cara que la ciudad nunca ve de Cíes, en 2020, los veleros atacaron la vuelta a Cíes por el sur, siempre con el Aceites Abril en cabeza. Dejándola a estribor, Magical, Solventis (José Lis, MRCY Baiona), Maitena (Mikel Emaldi, Marítimo del Abra) y Arroutado (José María Pérez, RCN Portosín) se quedaban, mientras que el Aceites Abril volaba tras tomar la entrada del canal norte más alejado de Cíes.

En Punta Robaleira era primero con comodidad, lo mismo en la baliza de Subrido. Y así hasta el final de la etapa, que ganaba por vez primera en tiempo real y en el corregido. En 2020 había sido el Solventis el vencedor de la etapa de Cíes.

Pero el barco aceitero necesitaba meter un par de veleros entre él y el Magical para voltear la general absoluta, y uno en la clasificación de la clase 1-2, y en eso se quedó corto. Julio Rodríguez llegaba casi siete minutos y medio después (7:27) y en compensado solo perdía ante el Sailway para la clasificación de los ORC 0-3. El Magical y Julio Rodríguez entran por vez primera en el palmarés de barcos y patrones ganadores del Rías.

En el resto de clases, victorias esperadas para Sailway Academy (Ojea, Marítimo de Canido) y Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo, CN Beluso). Ambos patrones hicieron una manita de triunfos.

En Clase 4 el Deep Blue le dio la vuelta a la tortilla al ganar en Cíes (Vicente Cid también lo logró hace dos años) y se alzó con su segundo Rías con 9 puntos (2-1-3-2-1), al meter entremedias en la pela al La Burla Negra, que relegó al Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira) al subcampeonato, con 10 puntos (serie 1-3-2-1-3). En Open, victoria final del Berlinguiño (Andrés Campos, RCN Sanxenxo).