Abeijón censura el afán privatizador del Gobierno municipal y pide cubrir las plazas del servicio de conserjes en los colegios con personal público

El edil critica la decisión del Ejecutivo local de contratar a una empresa para que se haga cargo de estas funciones por un importe de casi 2 millones de euros durante los próximos dos ejercicios

Señala que el alcalde prosigue con su plan de desmantelamiento de los servicios públicos, convirtiendo a Vigo en uno de los ayuntamientos con más contratos de este tipo de toda Galicia y de España

El PP de Vigo, a través de su concejal Fernando G. Abeijón, ha reprochado esta mañana al Gobierno municipal “su afán privatizador” en clara alusión al expediente aprobado recientemente para que una empresa se haga cargo de los servicios de conserjería y portería en los centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad. Una decisión, ha incidido el edil, que supondrá  casi 2 millones de euros y “que saldrán del bolsillo de todos los vigueses” durante los dos próximos años.

Así, el popular ha lamentado que, pese a las múltiples críticas recibidas por este anuncio, entre ellas de Foanpas, -entidad que aglutina a las asociaciones de madres y padres de alumnos-, desde el Ejecutivo local hayan seguido adelante con una privatización que afectará a 49 colegios públicos repartidos por el centro de la ciudad y las parroquias, y cuyo mantenimiento de las instalaciones compete exclusivamente al Concello de Vigo. Además, ha dicho, que “esta decisión no solo perjudica a la comunidad educativa, sino que debería ser cubierta con personal público”, ya que existía una lista de contratación.

Al hilo, Abeijón ha recordado que el servicio de conserjería se venía prestando por personal público del propio ayuntamiento, si bien en los últimos años esta tarea “ha empeorado de forma drástica”. El edil ha indicado que a principios de año había 25 colegios que se encontraban sin conserje, “en algunos casos desde hacía más de medio año”, y que para paliar la situación, el alcalde decidió “tirar” de listas temporales de empleo público para contratar 14 conserjes.

En este sentido, ha incidido en que las consecuencias que ha provocado la situación de los conserjes en los centro públicos de Vigo han ido en detrimento de la actividad educativa, ya que en algunos casos estas labores tuvieron que ser asumidas por los propios docentes.

Por todo ello, el concejal ha instado a que el Gobierno municipal dé marcha atrás y cubra las plazas de conserjes con personal público, al tiempo que proceda a incluir estas plazas en las ofertas de empleo que están pendientes.

Becas de comedor

Por otro lado, el concejal popular ha vuelto a reclamar información sobre el estado de las becas de comedor, de las cuales no se tiene noticia a día de hoy y vuelven a marcar un nuevo récord de espera para las familias, que ya vieron durante el pasado curso como se demoraba su adjudicación hasta finales de noviembre.