A la venta los abonos para la Temporada de Teatro de Afundación Vigo

Imagen de 'Las criadas'.

Ana Torrent, Miguel de Lira, Pere Ponce, María Galiana o María Castro, con obras de Emilia Pardo Bazán o Federico García Lorca, son algunos de los nombres de los profesionales de las artes escénicas que se darán cita en el Teatro Afundación de Vigo entre enero y junio

Afundación, la Obra Social de ABANCA, desarrollará su Temporada de Teatro de enero a junio en el Teatro Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 13). Los abonos están ya disponibles en la web Ataquilla.com hasta el 9 de enero, a partir del 10, incluido, estarán disponibles los billetes individuales.

Los abonos suponen un 20 % de descuento con respecto al precio del billete de función concreta.

La Temporada de Teatro está incluida en el programa solidario de Afundación «Cultura por alimentos», mediante el cual las personas que visiten las actividades de la Obra Social de ABANCA pueden donar alimentos no perecederos a modo de entrada solidaria en los contenedores habilitados al efecto. Esta iniciativa solidaria se desarrolla en cooperación con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y gracias a ella se colabora con los bancos de alimentos locales en la labor que desarrollan.

Obras de la temporada de Teatro Vigo

El 21 de enero a las 20.30 h el Teatro Afundación Vigo acogerá Las criadas, de Jean Genet, con Alicia Borrachero y Ana Torrent. Las hermanas Claire y Solange Lemercier son las criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. Claire es la señora y Solange es Claire. Solange es la señora y Claire es Solange. Son seres alienados, faltos de identidad. No hay hermana buena y hermana mala, las dos alternan los papeles constantemente, porque ninguna existe por sí sola, porque son las dos caras de un mismo personaje. La mala voluntad y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.

El 27 de enero a las 20.30 h y bajo la dirección de Xron, Manuel Cortés, Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo encabezarán el elenco de la propuesta de Chévere. N.E.V.E.R.M.O.R.E. se puede referir a cuervos que hablan o a pueblos que gritan, pero la intención es la misma: recordar. La idea es seguir usando procedimientos documentales para crear ficciones a partir de nuestra memoria colectiva. En este caso, comprobamos si la historia del Prestige fue algo más que una catástrofe ecológica, porque a lo mejor es una metáfora, y hay que entenderla como un aviso de lo que estaba por llegar… Coproducción de Chévere y el Centro Dramático Nacional con el apoyo de AGADIC y la colaboración del Auditorio de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela.

El 17 de febrero a las 20.30 h Federico García Lorca regresa a la escena del Teatro Afundación Vigo con La casa de Bernarda Alba. Como toda obra clásica −y la de Lorca ya lo es −, va creciendo día a día, ofreciéndonos facetas diferentes al compás de las mudanzas de la sociedad. ¿Qué les dice a los espectadores de hoy este drama de «mujeres de los pueblos de España»? Pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia, provenga de donde provenga. Bernarda ocupa sin ser consciente, o siéndolo de más, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido.

El 30 de marzo a las 20.30 h, Cándido Pázó dirige a Fernando Coronado y Antonio Mourelos en El electo. A punto de dar su discurso de investidura, un novísimo presidente de gobierno se enfrenta a un inesperado problema: un grotesco tic nervioso amenaza con arruinar tan solemne momento. Un psiquiatra acude para atenderlo y se inicia una divertida e incisiva batalla dialéctica entre los dos. ¿Qué esconde cada uno? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de uno y otro? ¿Qué hechos de nuestra vida marcan nuestro futuro y, sobre todo, nuestra vocación?

La adaptación teatral de la gran obra maestra de Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa, estará en el Teatro Afundación Vigo el 6 de abril a las 20.30 h, con Pere Ponce, Diana Palazón y Marcial Álvarez. Un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela). Por la obra desfilan un cacique, un cura con pasiones contenidas, una mujer enamorada…

El abrazo, con versión y dirección de Magüi Mira, y las interpretaciones de María Galiana y Juan Meseger, se representará en el Teatro Afundación Vigo el 18 de mayo a las 20.30 h. Una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, de avanzada edad y antiguos amantes, se reencuentran y se abrazan después de casi una vida en la que su deseo de tener un hijo siguió latiendo. Ese mismo día, un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa. ¿Es real o un sueño imposible? ¿Es un regalo del destino o la creación de un problema que sus vidas son incapaces de asumir? ¿Son los sueños, finalmente, la única realidad posible? Christina Herrström pone a prueba, con humor y buenas dosis de acidez, nuestra oxidada capacidad de amar.

Finalmente, María Castro, Miguel Hermoso y Gorka Otxoa representarán La coartada el17 de junioa las 20.30 h. Ana es una mujer al límite. Divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse a testificar en la que, sin duda, será la declaración más importante de su vida. De ella dependerá no solo la custodia de su única hija, sino también su propia libertad. A lo largo de la noche, el enfrentamiento descarnado con sus demonios revelará hasta dónde es capaz de llegar para evitar el peor de todos sus miedos: el silencio.