A Guarda estrenará escuela infantil en septiembre con 41 plazas para niños de 0 a 3 años

La conselleira Fabiola García, acompañada por el alcalde, Antonio Lomba, visitando las instalaciones.

La apertura permitirá que más de la mitad de los niños de 0 a 3 años del municipio tengan a su disposición una plaza pública

La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunciaba en las últimas horas que la Xunta de Galicia ampliará su red de escuelas infantiles con la apertura del nuevo centro público autonómico de A Guarda. Acompañada por el alcalde de esta localidad, Antonio Lomba, señaló que el futuro recurso de conciliación abrirá sus puertas en septiembre y contará con 41 plazas repartidas entre tres aulas.

La conselleira de Política Social aseguró que este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto y a la inversión realizada por el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de A Guarda, que asciende a más de 845.000 euros, de los que la Xunta acercó el 60% a través de los fondos Feder, y la Administración local, el resto. La apertura de esta nueva escuela infantil permitirá que más de la mitad de los niños de 0 a 3 años de este municipio tengan a su disposición una plaza pública, un ratio de cobertura 18 puntos por encima del recomendado por la Unión Europea.

Con la de A Guarda serán más de 200 los centros que el Gobierno gallego tiene repartidos por la Comunidad. Fabiola García recordó, además, que desde la Xunta se trabaja para dar a las familias gallegas todas las facilidades posibles para que la oferta se ajuste a sus necesidades de conciliación a través de, entre otras medidas la gratuidad universal de todas las escuelas infantiles de Galicia, que se empezará a aplicar el próximo curso, y que ya se aplica para los segundos hijos y siguientes desde 2020.

Precisamente para dar cobertura a la creciente demanda de plazas gratuitas para segundos y sucesivos hijos, el Gobierno gallego viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una ampliación de crédito que permita a la Administración autonómica atender esta mayor ocupación en los centros de educación de 0 a 3 años. Este incremento, que responde al aumento de matriculaciones en escuelas infantiles registrado en el curso 2021/2022 respeto al anterior, asciende a un millón de euros, que se suma a los más de 16 presupuestados para este fin.

Casas nido y Bono Cuidado

También las casas nido constituyen una parte fundamental de este conjunto de medidas, pequeños centros de conciliación completamente gratuitos para niños de 0 a 3 años en ayuntamientos que carecen de otro recurso semejante; el Bono Cuidado, que ofrece a las familias recursos puntuales de conciliación ante deberes personales o profesionales. Esta última medida permite a las madres y padres contratar cuidados para los hijos de hasta 12 años cuando tienen que asistir la algún compromiso laboral, sanitario o personal.