La Xunta licita la ampliación del servicio, que ha pasado de 147.000 atenciones en 2022 a casi 166.000 en 2025. Las obras comenzarán previsiblemente en la primera mitad de 2027
Las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo afrontarán una importante transformación para responder al incremento de pacientes registrado durante los últimos años. La Xunta de Galicia ha sacado a licitación por 2.370.594 euros unas obras que permitirán ampliar la capacidad asistencial, incorporar quince nuevos boxes y reorganizar diferentes espacios del servicio.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presentado este martes el proyecto durante una visita al hospital, acompañado por el director general de Integración e Innovación Asistencial del Sergas, Alfredo Silva, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente.
La actuación abarcará más de 2.300 metros cuadrados, repartidos entre siete ámbitos de las áreas de urgencias de adultos y pediátricas.
Un 13,1% más de actividad en tres años
La ampliación responde al crecimiento de la demanda asistencial que ha experimentado el hospital desde su apertura en 2015.
Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, las Urgencias atendieron a 147.000 pacientes en 2022, una cifra que se elevó hasta casi 166.000 en 2025.
Esto supone un incremento del 13,1% en apenas tres años, que ha obligado a adaptar la organización del servicio para atender a un mayor número de pacientes.
El objetivo de la intervención es mejorar los circuitos asistenciales, aumentar la capacidad de atención y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios.
Quince nuevos boxes y más puestos de triaje
Una de las principales novedades será la incorporación de 15 boxes asistenciales.
Nueve se habilitarán en una nueva zona denominada Boxes 3, que incluirá un espacio de aislamiento, una sala de trabajo médico y una sala destinada al duelo. Los otros seis se incorporarán a Boxes 2, donde también se construirá un nuevo control de enfermería.
Otra actuación destacada será la reorganización del triaje, con tres nuevos puestos de valoración inicial y dos salas de espera diferenciadas: una general y otra destinada a los pacientes que ya hayan pasado por esta primera evaluación.
También se reorganizará el área de consultas de cirugía, oftalmología, traumatología y otorrinolaringología, conocida como COTO. Dispondrá de una nueva sala de espera, tres nuevas consultas y tres espacios de enfermería.
Una nueva área de psiquiatría y cuatro puestos de semicríticos
El proyecto incluye además la creación de una zona específica para la atención de urgencias psiquiátricas, con dos consultas, un espacio de trabajo social y un puesto de información.
En el área de reanimación se habilitará una nueva zona de semicríticos con cuatro puestos, destinada a pacientes que necesiten una vigilancia más estrecha.
La actuación permitirá reforzar también las áreas de admisión e información, con medidas para mejorar la confidencialidad de los pacientes y la seguridad de los profesionales.
En las Urgencias Pediátricas se habilitará un nuevo acceso de vehículos y una zona cubierta para facilitar la llegada de niños trasladados tanto en ambulancia como en vehículos particulares.
Las obras comenzarán previsiblemente en 2027
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de diciembre de 2026.
Una vez completada la adjudicación, la Consellería de Sanidade prevé que los trabajos comiencen durante la primera mitad de 2027.
El plazo de ejecución será de nueve meses.
Gómez Caamaño ha destacado el trabajo de los profesionales de Urgencias, que desarrollan su actividad en un entorno especialmente exigente y con una demanda creciente.
La ampliación permitirá adaptar las instalaciones a esa evolución y mejorar la organización de uno de los servicios con mayor actividad del área sanitaria de Vigo.

