El encuentro reunió a agrupaciones infantiles y juveniles de Galicia y Portugal y puso el broche final a la cuarta edición del programa cultural impulsado por la Fundación Mayeusis
La música coral volvió a ocupar el corazón de Vigo con un encuentro que reunió a cuatro agrupaciones infantiles y juveniles en la Porta do Sol, convertida por unas horas en un escenario abierto a la ciudadanía.
La actuación sirvió para cerrar la cuarta temporada del Programa Conexións, una iniciativa impulsada por la Fundación Mayeusis con la colaboración del Concello de Vigo que busca acercar la música y las artes escénicas a los espacios cotidianos de la ciudad.
La jornada reunió a integrantes de la Agrupación Musical do Rosal, el IES Alexandre Bóveda, el Conservatorio Mayeusis y Couravoce de la AMVC de Coura, agrupación portuguesa que aportó una dimensión internacional al encuentro.
Música gallega, portuguesa y bandas sonoras
Durante la actuación, celebrada en una soleada mañana de domingo, los asistentes pudieron disfrutar de un repertorio variado que combinó melodías del mundo audiovisual con canciones de raíz tradicional gallega y piezas pertenecientes a la tradición musical portuguesa.
La diversidad de estilos permitió mostrar diferentes maneras de interpretar la música coral y el trabajo desarrollado por las agrupaciones participantes.
Uno de los momentos más destacados llegó con la interpretación conjunta de «Fillos da Choiva e do Mar», una composición de Ernesto Campos que se ha convertido en una de las tradiciones del programa.
Todos los cantantes compartieron escenario para interpretar esta pieza, concebida como símbolo de unión y colaboración.
Cuatro temporadas acercando la cultura a la calle
La cuarta edición de Conexións ha vuelto a llevar la música y las artes escénicas a diferentes lugares de Vigo, muchos de ellos alejados de los espacios culturales convencionales.
Entre los escenarios utilizados figuran la Basílica de Santa María, el paseo de Bouzas, la calle del Príncipe y el mercado de abastos de Teis.
La programación de este año incorporó propuestas dirigidas incluso a bebés y actuaciones de música medieval, con las que se buscó establecer una relación entre el patrimonio arquitectónico y la historia musical.
Con el encuentro coral de Porta do Sol, la Fundación Mayeusis cierra una nueva temporada de un programa que apuesta por una cultura accesible, cercana y presente en la vida cotidiana de los vigueses.

