Vigo y Tomiño impulsan un programa piloto para prevenir caídas y fomentar el envejecimiento activo

La iniciativa combinará fisioterapia comunitaria, ejercicio en gimnasios y caminatas saludables para mayores de 70 años

El programa contará inicialmente con unas 20 personas de Tomiño y Goián seleccionadas desde Atención Primaria

El Área Sanitaria de Vigo y el Concello de Tomiño han puesto en marcha el programa piloto ‘Da consulta á comunidade’, una iniciativa destinada a prevenir caídas, combatir el sedentarismo y mejorar la capacidad funcional de las personas mayores de 70 años.

El proyecto fue presentado este lunes en el centro de salud de Tomiño con la participación del gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; y la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria Cuca Rivas, promotora de la iniciativa.

El programa nace de la Mesa de Saúde de Tomiño, en la que profesionales sanitarios, representantes municipales y agentes comunitarios identificaron el sedentarismo entre la población mayor como una de las principales necesidades de salud del municipio.

El objetivo es que los participantes incorporen el ejercicio físico a su vida cotidiana, mejoren su autonomía y reduzcan el riesgo de caídas, al tiempo que se favorecen las relaciones sociales.

Tres etapas para incorporar el ejercicio

El programa se estructura en tres fases. La primera se desarrolla desde Fisioterapia Comunitaria durante cinco semanas, con dos sesiones semanales centradas en ejercicios de fuerza, equilibrio y marcha.

Posteriormente, los participantes se incorporarán durante diez semanas a dos gimnasios adheridos voluntariamente al proyecto, uno en Tomiño y otro en Goián. Allí realizarán ejercicio multicomponente bajo la supervisión de entrenadores y con un programa coordinado con la fisioterapeuta comunitaria.

Esta segunda fase se complementará con una caminata saludable semanal por diferentes rutas del entorno en colaboración con el Concello.

El gobierno municipal financiará la actividad en los gimnasios durante el desarrollo del programa piloto y, si los resultados son positivos, prevé mantener este recurso para darle continuidad.

El primer grupo, correspondiente a Goián, comenzó el pasado 31 de agosto y se incorpora ahora a los gimnasios después de finalizar su primera etapa de fisioterapia. El grupo de Tomiño comenzará esta fase el próximo 19 de octubre.

En total está prevista la participación de alrededor de 20 personas, distribuidas entre los dos grupos.

Selección desde Atención Primaria

Los participantes son seleccionados desde Atención Primaria mediante una valoración previa de su riesgo de caídas y de su grado de autonomía funcional.

Enfermería realiza una primera evaluación y Medicina de Familia analiza posteriormente los criterios clínicos antes de derivar a las personas seleccionadas a Fisioterapia Comunitaria.

El programa incluirá además sesiones mensuales de educación para la salud sobre ejercicio terapéutico, alimentación e hidratación durante el envejecimiento y prevención de caídas en el domicilio.

Al finalizar la experiencia, los participantes podrán continuar haciendo actividad física a través del grupo municipal de caminatas saludables.

La iniciativa evaluará aspectos como la capacidad funcional, el riesgo de caídas, la calidad de vida y la continuidad de los participantes en la práctica de ejercicio.