El Camino Portugués de la Costa supera los 83.000 peregrinos y apunta a cerrar 2026 por encima de los 100.000

La Xunta cifra en un 26 % el crecimiento de esta ruta, que atraviesa Vigo y registra su mayor incremento entre los itinerarios xacobeos

Cerca del 80 % de los caminantes son extranjeros y más de 53.000 peregrinos han pasado ya por el albergue público de Vigo

El Camino Portugués de la Costa continúa batiendo registros en 2026. Un total de 83.366 peregrinos que recorrieron esta ruta, que atraviesa Vigo, han recogido ya su Compostela este año y la Xunta prevé que el itinerario pueda superar por primera vez la barrera de los 100.000 caminantes antes de finalizar diciembre.

ZFV

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, hizo balance este martes de los datos durante una visita al albergue público de peregrinos “Juan Manuel López Chaves”, acompañada por el jefe territorial de Turismo, Felipe Ferrero.

Según los datos facilitados por la administración autonómica, el Camino Portugués de la Costa registra un incremento del 26 %, el mayor entre los diferentes itinerarios xacobeos. Ortiz señaló además que las cifras reales podrían ser superiores, ya que no todos los peregrinos solicitan la Compostela al finalizar el recorrido.

La Xunta calcula que alrededor del 80 % de quienes utilizan esta ruta son extranjeros. Entre las principales procedencias figuran Estados Unidos, con unos 9.500 peregrinos; Italia, con 9.200; Alemania, con 7.400; y Polonia, con unos 4.000.

Desde que el Camino Portugués de la Costa fue reconocido oficialmente en mayo de 2016, más de 353.000 personas han recorrido este itinerario.

Más de 53.000 usuarios en el albergue de Vigo

El albergue público situado en el Casco Vello de Vigo fue inaugurado en julio de 2021 tras una inversión de 1,8 millones de euros por parte de la Xunta. Desde entonces, sus instalaciones han recibido a más de 53.000 peregrinos.

El edificio cuenta con seis plantas y capacidad para unas 90 personas distribuidas en siete habitaciones, además de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.

Durante su visita, Ana Ortiz volvió a criticar al Gobierno municipal por la falta de señalización oficial del Camino a su paso por Vigo. La representante autonómica sostiene que esta situación provoca que algunos peregrinos tengan dificultades para seguir correctamente el trazado por la ciudad.