El Vía Depo destinará 8 millones a reparar vías dañadas por los temporales y ya ha aprobado ayudas para 49 municipios
Otros 8 millones financiarán una nueva edición del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas
La Diputación de Pontevedra movilizará 16 millones de euros para reforzar las infraestructuras viarias y deportivas de los municipios de la provincia. La institución provincial ha activado este viernes dos programas extraordinarios dotados con 8 millones de euros cada uno.
Por un lado, la Xunta de Goberno aprobó las primeras 49 subvenciones del Plan Vía Depo, destinado a reparar carreteras, caminos y accesos a espacios naturales de titularidad municipal que resultaron dañados por los temporales del pasado invierno.
El programa cuenta con un presupuesto total de 8 millones de euros y está dirigido a los 59 municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes. La Diputación ha autorizado ya el reparto de 6,6 millones, el 82 % del total, mientras que el importe restante se aprobará próximamente.
Los 16 municipios del entorno de Vigo y del sur de la provincia incluidos en esta primera resolución recibirán conjuntamente 2,1 millones de euros. Las ayudas ascienden además a 350.000 euros para Bueu, Cangas y Moaña; 1,16 millones para doce municipios de O Salnés y Arousa; 1,36 millones para once ayuntamientos del entorno de Pontevedra; y 1,65 millones para los siete municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.
El presidente de la Diputación, Luis López, destacó que el reparto comienza cuatro meses después de la aprobación del plan extraordinario.
Otros 8 millones para instalaciones deportivas
El pleno extraordinario celebrado este viernes aprobó también las bases de la cuarta edición del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas y la modificación de crédito necesaria para dotarlo con otros 8 millones de euros.
El programa permitirá a los 59 municipios de menos de 50.000 habitantes construir o mejorar instalaciones deportivas, adquirir terrenos destinados a este uso o comprar material para la práctica deportiva.
Cada ayuntamiento recibirá una cantidad fija de 75.000 euros, que en conjunto representa unos 4,42 millones del presupuesto. Los 3,57 millones restantes se distribuirán en función de criterios relacionados con la población.
Según la Diputación, las diferentes ediciones del plan alcanzarán una inversión acumulada de 28 millones de euros durante este mandato. Las bases fueron aprobadas por unanimidad, mientras que el BNG se abstuvo en la modificación de crédito.
El PP saca adelante una moción para que Vigo se sume al Pacto por Peinador
La sesión plenaria abordó también varias iniciativas políticas. Los votos del PP permitieron aprobar una moción para solicitar al Concello de Vigo que se incorpore a la mesa institucional del Pacto por Peinador, impulsada por la Diputación para diseñar medidas destinadas a captar nuevas rutas y frecuencias para el aeropuerto vigués.
PSOE y BNG votaron en contra de esta iniciativa.
También salió adelante únicamente con los votos del PP una moción relacionada con la situación migratoria en Ceuta. El texto expresa el apoyo de la Diputación a la ciudad autónoma y reclama al Gobierno de España medidas extraordinarias en materia de seguridad, control fronterizo e identificación y retorno de las personas que hayan accedido irregularmente. PSOE y BNG rechazaron la propuesta.
Por su parte, no prosperaron dos mociones del Grupo Socialista dirigidas a la Xunta de Galicia para reclamar la gratuidad de los libros de texto y que la administración autonómica asuma la totalidad del coste del Servizo de Axuda no Fogar.

