Sara García Caride, oftalmóloga de Ribera Povisa: “mirar al eclipse sin protección puede causar daños irreparables”

La única forma segura de observar un eclipse es utilizar gafas homologadas con certificación ISO 12312-2

La oftalmóloga del hospital Ribera Povisa, la doctora Sara García Caride, advierte sobre la importancia de utilizar los filtros adecuados para mirar el eclipse de sol de este 12 de agosto. “Notar visión borrosa, una mancha central o dificultad para leer en las horas posteriores a una exposición inadecuada pueden indicar que se ha producido una lesión”, explica.

Si miramos un eclipse sin la protección adecuada, se puede producir un daño irreparable en la visión por dos mecanismos. “Por un lado, la luz del sol concentrada produce calor, y por otro, se da una reacción fotoquímica provocada por la radiación. El daño ocular no provoca ningún tipo de dolor, así que una persona podría estar lesionándose sin darse cuenta”, explica la doctora García Caride.

Tiempo de exposición

La especialista indica que “no existe un tiempo seguro de exposición mirando directamente al sol sin protección. En determinadas condiciones, unos pocos segundos pueden ser suficientes para producir una lesión, especialmente si la persona mantiene la mirada fija. El riesgo aumenta rápidamente cuanto más tiempo se observa.

“El daño no siempre se manifiesta de forma inmediata. Muchas personas terminan de observar el eclipse convencidas de que no ha ocurrido nada y, horas después o incluso al día siguiente, comienzan a notar visión borrosa, una mancha central o dificultad para leer”.

Tipo de protección

Es frecuente pensar que utilizar gafas de sol con lentes oscuros o ver el eclipse solo unos segundos son acciones responsables. Sin embargo, no es así: ni las gafas de sol ni los métodos caseros protegen tu vista durante un eclipse solar.

“La única protección adecuada son las gafas específicamente diseñadas para la observación solar que cumplen la norma ISO 12312-2, adquiridas a fabricantes o distribuidores fiables. Si se utilizan telescopios, prismáticos o cámaras fotográficas, además deben incorporar filtros solares específicos colocados delante del objetivo. Nunca detrás del ocular”, afirma la doctora.

¿El móvil o la cámara pueden protegernos?

La oftalmóloga del hospital Ribera Povisa aclara que el móvil no debe utilizarse como método de protección ocular. Mirar la pantalla del teléfono para encuadrar una fotografía suele ser mucho más seguro que mirar directamente al sol, pero nunca debemos observar el sol a través del visor óptico de una cámara réflex ni con prismáticos o telescopios sin filtros solares adecuados.

“Apuntar una cámara al sol sin el filtro correspondiente puede dañar tanto el sensor del equipo como la visión del fotógrafo si utiliza un visor óptico. La prioridad siempre debe ser proteger los ojos antes que conseguir una fotografía”, explica la doctora García Caride

Síntomas del daño ocular

“Si cualquiera de estos síntomas aparece tras observar un eclipse, es importante acudir cuanto antes a un oftalmólogo para realizar una exploración completa de la retina y una prueba para detectar lesiones microscópicas en el ojo”, concluye la oftalmóloga.

•                visión borrosa;

•                aparición de una mancha oscura o gris en el centro de la visión;

•                líneas rectas que parecen torcidas;

•                dificultad para leer;

•                disminución de la percepción de los colores;

•                mayor sensibilidad a la luz;

•                sensación de que falta una pequeña zona del campo visual central.