La operación, respaldada por ABANCA, busca reducir deuda, mejorar el acceso a financiación y consolidar una nueva etapa de inversión
El Grupo Nueva Pescanova da un paso decisivo en su estrategia financiera con el anuncio de una ampliación de capital de hasta 283 millones de euros, una operación clave para reforzar su estructura económica y consolidar su crecimiento en los próximos años. De esta cantidad, 279 millones serán aportados por ABANCA, principal accionista de la compañía, que vuelve a demostrar su compromiso con el proyecto empresarial.
La ampliación contempla además la posibilidad de que los accionistas minoritarios participen mediante aportaciones dinerarias, aunque, incluso en ese escenario, ABANCA mantendría una posición mayoritaria con el 98,59% del capital.
Un respaldo a los buenos resultados del grupo
La decisión llega en un momento especialmente positivo para la compañía, que ha cerrado el ejercicio 2025 con beneficios, alcanzando un resultado neto de 1,1 millones de euros. A esto se suma un notable crecimiento operativo, con un EBITDA de 71,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,5% respecto al año anterior, y unas ventas que ascendieron a 1.053,6 millones de euros (+7,3%).
Esta evolución positiva no es puntual, ya que la tendencia de crecimiento se mantiene también durante los primeros meses de 2026, lo que ha reforzado la decisión de acometer esta operación financiera.
Menos deuda y más capacidad de financiación
Uno de los principales objetivos de la ampliación es reducir los costes financieros y mejorar los ratios de endeudamiento del grupo. En concreto, tras la operación, Nueva Pescanova prevé situar su ratio de apalancamiento por debajo de 4 veces, un nivel que facilita el acceso a nuevas fuentes de financiación en los mercados.
Este fortalecimiento permitirá a la compañía afrontar con mayor solvencia nuevos proyectos de inversión y expansión, tanto a nivel nacional como internacional.
Próximos pasos: Junta General en mayo
La propuesta fue aprobada por el Consejo de Administración del grupo en su reunión del pasado 30 de abril y será sometida a votación en la Junta General de Socios prevista para el próximo 20 de mayo. La operación cuenta ya con el visto bueno del accionista mayoritario, lo que anticipa su previsible aprobación.

