La Deputación de Pontevedra apuesta por la promoción en origen para reactivar el tráfico aéreo en Peinador

Luisa Sánchez defiende generar interés en el mercado para relanzar la terminal viguesa y reclama conexiones acordes al potencial de Vigo y las Rías Baixas

La institución provincial estudiará acciones de promoción y rechaza cualquier propuesta que limite la operativa del aeropuerto

La Deputación de Pontevedra ha defendido la promoción en origen como una de las vías para contribuir a la reactivación del tráfico aéreo en el aeropuerto de Peinador. Así lo trasladó este martes 14 de abril de 2026 la vicepresidenta provincial, Luisa Sánchez, tras la reunión mantenida en Santiago de Compostela entre las diputaciones gallegas y la Xunta para abordar la situación de las tres terminales de la comunidad.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos impulsada por el Gobierno autonómico con el objetivo de buscar fórmulas que permitan relanzar el aeropuerto vigués, pese a que la Deputación no cuenta con competencias directas en materia aeroportuaria.

En la reunión participaron también el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el director xeral de Turismo, Xosé Manuel Merelles; y representantes de las diputaciones de A Coruña y Ourense.

Durante el encuentro, Luisa Sánchez puso en valor el potencial de Vigo y las Rías Baixas como destino turístico y de negocios y defendió la necesidad de despertar interés real en el mercado. Según señaló, debe ser la demanda la que determine qué rutas pueden resultar rentables, de ahí la importancia de una estrategia de promoción eficaz en origen.

La vicepresidenta provincial destacó además que la provincia cuenta con un área de influencia de un millón de habitantes, un tejido empresarial que demanda conexiones nacionales e internacionales, un importante atractivo turístico y capacidad, a su juicio, para alcanzar los dos millones de pasajeros al año.

Sánchez valoró de forma positiva las propuestas recogidas en el análisis desarrollado por AENA para Peinador e insistió en que una de las claves pasa por saber vender la provincia en el exterior. En ese sentido, recordó el compromiso de la Deputación con la promoción turística del territorio y subrayó también la importancia de facilitar al tejido empresarial conexiones adecuadas para reforzar su proyección exterior.

La responsable provincial también consideró relevante la disposición de la Xunta a destinar 100.000 euros a cada nueva ruta que se ponga en marcha, con un máximo de dos por aeropuerto y año. En este contexto, la Deputación estudiará qué acciones puede impulsar para contribuir al relanzamiento de la terminal olívica.

Luisa Sánchez dejó además clara su oposición a cualquier propuesta que implique limitar la operativa de Peinador. La vicepresidenta aseguró que la institución no aceptará iniciativas que perjudiquen al aeropuerto vigués y defendió el atractivo del territorio tanto desde el punto de vista turístico como profesional.

Por último, pidió prudencia a la hora de interpretar los datos de tráfico aéreo conocidos este lunes, al considerar que las cifras de marzo están condicionadas por la Semana Santa y por operativas puntuales, por lo que, según indicó, no permiten hablar todavía de un cambio de tendencia.