La Xunta destaca el papel social del colectivo en la difusión del Camino
Desde 2009, 814 personas con discapacidad han realizado la ruta a Santiago
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, presentaron este miércoles, 21 de enero de 2026, en Fitur 2026 el proyecto Camiño Portugués da Costa Inclusivo, impulsado por la Asociación Discamino, dentro de la programación del stand de Galicia en la feria internacional de turismo que se celebra en IFEMA (Madrid).
En el acto participaron también el fundador de Discamino, Javier Pitillas, y uno de sus integrantes, David Riaño. Durante la presentación se proyectaron imágenes del proyecto, que comenzó en 2009 y que ha permitido que 814 personas con discapacidad realicen el Camino de Santiago, caminando o en bicicletas adaptadas. Para este año 2026, la asociación prevé realizar la ruta diez veces entre mayo y septiembre.
Ana Ortiz señaló que el Camiño Portugués da Costa destaca por su valor paisajístico, cultural y social, y aportó datos del año 2025: 89.500 peregrinos obtuvieron la Compostela tras realizar este itinerario y más de 11.000 personas se alojaron en el albergue público Juan Manuel López Chaves, situado en el barrio del Berbés, en Vigo. Indicó también que alrededor del 80 % de los peregrinos de esta ruta son extranjeros, principalmente de Alemania, Estados Unidos e Italia.
Ortiz subrayó que el trazado del Camino a su paso por Vigo aún no está señalizado en todas las calles y pidió que se complete esta señalización para evitar que los peregrinos se desorienten.
Por su parte, Xosé Merelles explicó que la Xunta apuesta por la diversificación de las rutas xacobeas y destacó que el Camiño Portugués da Costa es el itinerario con mayor crecimiento y el tercero más recorrido, con el 16,9 % del total de peregrinos.
Fitur 2026 se celebra del 21 al 25 de enero en IFEMA. El stand de Galicia, situado en el pabellón 9, se presenta bajo el lema “Galicia Calidade” y acoge más de medio centenar de actividades promocionales hasta el viernes 23, cuando la feria está abierta solo a profesionales. El fin de semana, los días 24 y 25, Fitur abre al público general con programación cultural y demostraciones en directo.

