La Diputación refuerza el CAAN con un 37 % más de fondos y una tasa de adopciones récord del 68 %

Luis López defiende la gestión del centro provincial de acogida de animales frente a las críticas de la oposición

El Centro de Acollida Animal (CAAN) de la Diputación de Pontevedra atraviesa su mejor momento en cifras de adopciones y recursos, según el balance ofrecido este jueves por el presidente provincial, Luis López, justo el día en que el grupo socialista presentó una moción cuestionando el funcionamiento del servicio.

Actualmente, el CAAN atiende a 52 municipios y ha pasado de contar con 654.000 euros de presupuesto a más de un millón, un aumento del 37 % respecto a la etapa anterior. Gracias a ello, se ha logrado una tasa de adopciones del 68 % en 2025, frente al 29 % que se registraba en los dos primeros años del bipartito.

Mejora de equipamientos y campañas de concienciación

Durante los últimos dos años se han mejorado los quirófanos y los equipos de diagnóstico, y está prevista la compra de nuevos analizadores bioquímicos. Además, se han destinado 30.000 euros a campañas de concienciación en ferias de mascotas, actividades de educación ambiental y visitas a centros escolares.

Uno de los avances destacados es la puesta en marcha de un programa de control de colonias felinas, que ya ha atendido a cerca de 1.200 gatos en distintos municipios de la provincia.

Estamos haciendo lo que hay que hacer: trabajar. No podemos hacer nada contra el sectarismo de la oposición, pero sí presentar datos que desmontan su ignorancia sobre este centro puntero”, sentenció López.