La Gran Recogida 2024 supera expectativas: 325.000 kilos de alimentos recaudados en Vigo

La iniciativa estuvo presente en más de 130 supermercados de localidades como Vigo, Pontevedra, Redondela, Vilagarcía, Lalín, Baiona y Tomiño, entre otras​

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha superado todas las previsiones con la Gran Recogida 2024 (GR2024), logrando recaudar más de 325.000 kilos de alimentos el pasado 22 y 23 de noviembre. Esta cifra permitirá abastecer a 153 ONG y entidades sociales que atienden a más de 20.000 personas vulnerables en la provincia de Pontevedra, al menos, hasta la primavera de 2025​.

El éxito de la campaña tiene un significado especial este año, ya que se realizó en homenaje al expresidente de la Fundación, Iván Martínez, recientemente fallecido. Según José Ramón Santamaría, su sucesor en el cargo, esta Gran Recogida fue concebida “desde el minuto cero” como un tributo a la dedicación incansable de Martínez.

En esta edición, la Gran Recogida llegó a nuevas localidades donde nunca antes se había realizado, como Salvaterra y Ribadumia, y marcó el regreso a puntos como Cangas, Moaña y Ponteareas, donde la campaña había estado ausente en años anteriores por falta de personal. Además, la iniciativa estuvo presente en más de 130 supermercados de localidades como Vigo, Pontevedra, Redondela, Vilagarcía, Lalín, Baiona y Tomiño, entre otras​.

2.000 voluntarios

El esfuerzo de los 2.000 voluntarios movilizados fue clave en este éxito. La conocida actriz y presentadora Diana Nogueira, madrina de la campaña, jugó un papel destacado al dar visibilidad a la causa a través de los medios de comunicación y redes sociales. Su compromiso ayudó a generar un importante impacto mediático.

A pesar de las dificultades y de la reciente solidaridad con las zonas afectadas por la DANA, la sociedad respondió de manera ejemplar a la llamada del Banco de Alimentos. Además, los 54 Bancos de Alimentos que forman parte de FESBAL han decidido destinar una parte de lo recaudado a apoyar estas áreas afectadas.

Participación educativa

Un aspecto destacado de esta edición fue la implicación de medio centenar de colegios e institutos de la provincia. Los estudiantes participaron activamente, viviendo una experiencia que fomentó valores de empatía y generosidad.