El verano empieza hoy y durará 93 días y 16 horas

Durante este siglo el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio, estando previsto su arranque más tempranero para el año 2096 después de vivir en 2003 el más tardío

El solsticio de verano, ese momento en el que el Sol alcanza la máxima declinación proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra, llega hoy. Circunstancia que supondrá, a partir de las 20 horas 51 minuto, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el inicio del verano. Una estación que, esta vez, durará aproximadamente 93 días y 16 horas, concluyendo el 22 de septiembre.

El comienzo del verano en el hemisferio norte coincide con el comienzo del invierno en el hemisferio sur.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el sol alcanza su posición más boreal.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Este año será el 5 de julio.

El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.