Miles de personas marchan en Vigo en el 1 de mayo

La marcha de la CIG, hoy.

Las manifestaciones han contado con menos afluencia que otros años y han estado marcadas por las medidas anti-Covid

Alrededor de 1.500 personas según la Policía Local han marchado hoy por las calles de la ciudad en los actos centrales convocados por los sindicatos con motivo del 1 de mayo, con el objetivo de urgir una «salida justa» de la crisis. Las marchas han tenido menos afluencia que otros años y ha estado marcada por protocolos anti-Covid.

Así, la manifestación convocada por CCOO y UGT ha sumado a cerca de 600 personas según fuentes policiales. Un escenario en el que el líder gallego de CCOO, Ramón Sarmiento, ha llamado a «sentar unas bases distintas para la salida de la crisis». «Estamos comprometidos para hacer de este duro episodio una oportunidad para la clase trabajadora. Hay que hacer reformas atendiendo a las demandas de la mayoría social», ha señalado.

Por su parte, su homólogo en UGT, José Antonio Gómez ha abogado por «reforzar los servicios públicos», especialmente aquellos que han servido para cuidar a las personas en la pandemia, como los sociosanitarios, que ya arrastraban un gran «deterioro» tras la crisis de 2008. Para ello, ha recalcado, hay que reformar las politíticas impositivas, para «que paguen más los que más tienen», así como «combatir el fraude y la evasión fiscal».

En la marcha de la CIG, en la que según la Policía Local han participado otras 600 personas, el secretario nacional del sindicato gallego, Paulo Carril, ha demandado «una salida galllega justa a la crisis» y «políticas alternativas».

Además, las calles de Vigo también han visto discurrir la manifestación convocada por CUT, CGT, Sindicato Ferroviario y STEG, en la que han participado unas 350 personas, según fuentes policiales, bajo el lema ‘El capitalismo: la auténtica pandemia’.