9000 personas han visitado ya la muestra del fotógrafo de animales Tim Flach que se clausurará el sábado en Afundación

«Emociones en peligro» se ha ampliado hasta el martes 18 para poder atender la alta demanda de los centros educativos para las visitas programadas para escolares

La exposición, que llega por primera vez a España, reúne 45 retratos que animan a los espectadores a entender el reino animal

Diseñada por Afundación y producida en colaboración con la editorial Lunwerg, la muestra permite relacionarse con un mamut empleando herramientas de realidad virtual

La obra de Tim Flach, uno de los fotógrafos de animales más reconocidos a nivel global, que se puede ver por primera vez en España de la mano de la Obra Social de ABANCA y se clausurará el próximo sábado, ha superado ya los 9000 visitantes. Un éxito de público que motivó su ampliación en el Teatro Afundación de Vigo, para público escolar exclusivamente, hasta el próximo martes 18 de abril.

A través de una selección de 45 retratos de animales en peligro de extinción fotografiados como nunca antes los habíamos visto, Flach asegura que con este proyecto trata de «conectar a las personas con la naturaleza» con un objetivo: romper las barreras que parecen levantarse entre los seres humanos y la naturaleza a través de estas escenas, fomentar la empatía con los retratados, enfatizar la emoción. Tim Flach (Londres, 1956) quiere promover a través de su obra una sociedad más concienciada, formada y sensible con la necesidad de incorporar la sostenibilidad a todos los aspectos de nuestra vida. «Nuestro futuro depende de ello», defiende el fotógrafo.

En su dilatada trayectoria, Tim Flach ha trabajado con entidades de la talla del National Media Museum en Reino Unido, el Museo de Historia Natural de Suecia, National Geographic o el periódico The New York Times. Es miembro honorario de la Royal Photographic Society y recibió el Premio Honorario Doctorado de la Universidad de las Artes de Londres. En la actualidad es presidente de la Asociación de Fotógrafos Británicos y Europeos (AOP).

Fotografía de la exposición «Emociones en peligro» de Tim Flach

En riesgo de extinción

La exposición «Emociones en peligro» reúne imágenes del proyecto de Flach Amenazados, que llevó al fotógrafo a retratar especies en extinción en todo el mundo. En lugar de enmarcarlos en su hábitat natural, Tim Flach optó por retratarlos sobre fondos neutros, enfatizando la personalidad de cada especie y mostrando en algunos casos actitudes y emociones que habitualmente asociamos a los seres humanos. «He tratado de tender un puente e invitar a la igualdad creando retratos de animales con un estilo de representación generalmente asociado con los humanos para enfatizar su carácter y personalidad», sostiene Flach.

En la exposición, Tim Flach incorpora información específica de la situación y los peligros que amenazan a cada una de las especies retratadas. Cada retrato está acompañado por una ficha informativa elaborada por la mayor organización medioambiental de todo el mundo, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La información de la UICN señala el nivel de riesgo de extinción en el que se encuentra esa especie según la lista roja de esta organización. Además del nombre científico, y de la zona geográfica a la que pertenece cada animal, los retratos están acompañados de un texto explicativo sobre su especie.

«Fotografié algunas de las especies más amenazadas de la Tierra para este proyecto ―explica Flach―, algunas icónicas, otras menos conocidas. Varias son reconocidas en todo el mundo y es sorprendente encontrar estos animales icónicos al borde de la extinción, animales todavía representados con orgullo en películas y libros, como juguetes de peluche en la colección de animales salvajes de la habitación de un niño». Viajando alrededor del mundo, a escenarios que van desde el bosque hasta la sabana, los mares polares y los grandes arrecifes de coral, el fotógrafo ha construido un poderoso registro visual de animales y ecosistemas en riesgo.

Realidad virtual y experiencias interactivas

La exposición incorpora la tecnología para ampliar la experiencia de los espectadores. Entre las posibilidades de las nuevas experiencias para los espectadores, la exposición ofrece una mesa de luz, que le formula al espectador algunas preguntas sobre las especies que protagonizan la exposición, poniendo a prueba su conocimiento sobre ellas.

Por medio de un módulo de realidad virtual (RV), el visitante también puede relacionarse con un animal ya extinto: el mamut. Con ello, Tim Flach invita al visitante a hacer una reflexión sobre la naturaleza y emite un claro mensaje de defensa de la sostenibilidad: cuidar las especies que aún pueblan la tierra evitará que en un futuro necesitemos utilizar la RV para ver un león, un oso panda o un elefante. La exposición forma parte del programa «Cultura por alimentos», de Afundación. Los visitantes pueden acudir con alimentos no perecederos y depositarlos en la propia sala de exposiciones para su distribución a través del convenio que la Obra Social de ABANCA tiene colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).