Son parte de las 41 adjudicadas hoy por la Consellería de Sanidad

La Consellería de Sanidad adjudicó hoy 41 nuevas oficinas de farmacia, 6 de ellas en el área de Vigo. Por primera vez, la adjudicación se realizó en un acto único, a lo que estaban convocados los 604 participantes en el concurso público, celebrado en el salón de actos de la Consellería, agilizando así el proceso y reduciendo el tiempo de elección a un único día.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, saludó a los participantes al inicio del acto. Almuiña quiso destacar la importancia de la adjudicación de estas 41 oficinas, con un particular énfasis en el rural. De hecho 20 de las nuevas farmacias, casi la mitad de las adjudicadas, podrán abrir en ayuntamientos de ámbito rural. Las restantes se repartieron con 14 para zonas semiurbanas y 7 para zonas urbanas con crecimiento poblacional.

Asimismo, Almuiña remarcó que en este concurso se fortaleció la carrera profesional ejercida en el ámbito de la farmacia comunitaria. Prueba lo diere es que de los 41 primeros puestos en el listado de concursantes, 32 ejercen como farmacéuticos adjuntos en oficinas de farmacia. En la baremación de este nuevo concurso, la experiencia profesional fue el criterio de mayor peso a efectos de valoración, pasando de un máximo de 30 puntos (conforme con el baremo anterior) la un máximo de 60.

Tras este acto, los adjudicatarios provisionales de las oficinas de farmacia tendrán un plazo de 10 días desde la publicación de la lista en el Diario Oficial de Galicia para hacer frente a la garantía de 3.000 euros, mediante depósito en metálico el aval bancario. De no hacerlo, quedarían excluidas definitivamente del proceso de adjudicación.

Una vez resuelto el concurso, los adjudicatarios tendrán 2 meses para designar el local en el que proyectan instalar la oficina de farmacia.