500 luces iluminaron la noche en la eurocidade Tui – Valença

José Manuel Gil repitió victoria en la 16K, mientras Aida Valiño ganaba en féminas

Con un nuevo récord de participación, superando por vez primera los 500 atletas, se celebraba en la noche de ayer sábado la 7ª Edición de la Urban Trail Night Eurocidade Tui – Valença.

Pasadas las siete y media se daba la salida en el Centro Coordinador de Transportes de Valença. 8 km por delante para los de la carrera corta y 16 km para los de la distancia reina. Tras la larga avenida Tito Fontes, momento para subir las empinadas colinas de las murallas valencianas, serpentar las callejuelas y túneles del interior de la fortificación para desde la orilla del Miño buscar ya el viejo puente internacional.

Una vez superado, tocaban los senderos por la parte española para acceder al casco histórico de Tui, en donde los de la 8k buscarían ya la línea de meta del  céntrico paseo de la Corredera. Ahí, emocionante lucha final entre tres atletas, que entraban al “sprint”.

Victoria del cangués, Anxo Otero (34:27), un segundo por delante del luso Ricardo Estevez (34:28), siendo tercero el corredor del Taninos de Ponteareas Ricardo Fortes (34:32). El ganador se lo dedicaba a su tío, hospitalizado con una grave enfermedad.

Gran triunfo en el apartado femenino para la tomiñesa María Vilariño 43:28 “novata” en la Urban, y que estaba exultante una vez cruzada la línea de meta, ya que había dudado hasta el último momento sobre su participación (43:28). Segunda la atleta de Valença, Sofía Rodrigues (46:58), seguida muy de cerca por Paloma Vilar (47:02). Mientras iban llegando estos primeros atletas de la distancia corta, los de la larga “inauguraban” el nuevo puente sobre el río Louro, y con ello disntintos recorridos antes de volver a meterse por las históricas calles de Tui.

Imperial victoria de José M. Gil (1:06:17), que dominó la carrera de principio a fin, llegando con más de tres minutos de diferencia con respecto a Eloy Rodíguez (1:08:49) y Daniel Domínguez (1:08:53). Lograba así el de Salceda, su segunda victoria consecutiva, declarando haberle parecido “un recorrido más rápido que en anteriores años”.

La tudense Aida Valiño, que en 2022, había ganado en la distancia corta, se imponía también claramente en la larga, (1:15:10) y sucedía en el trono a su hermana Esther Valiño, ausente en esta noche. Dayana Álvarez (1:18:59), y Tania González (1:21:24), la acompañarían en el podium. Unos tras otros fueron llegando los “runners” nocturnos hasta la línea de meta, en una noche que se iba convirtiendo ya en fría.

Tras el avituallamiento con los habituales callos para calentar de nuevo el cuerpo, era el turno de la entrega de premios con la presencia de las autoridades valencianas y tudenses. Se ponía así punto y final a una nueva edición de la Urban Trail Night que sigue sumando adeptos.