La inversión se produce gracias a una adenda al convenio entre ADIF, Ayuntamiento y Junta que se firmará en próximas fechas
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este jueves que la adenda que firmarán en próximas semanas la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ayuntamiento y Xunta sobre el convenio para la Estación del AVE incluirá tres nuevos proyectos destinados a humanizar todas las zonas anexas a la nueva terminal de tren y autobuses.
«No quiero espacios muertos y sucios alrededor de la nueva estación», señaló el regidor en rueda de prensa tras avanzar que el Ministerio de Fomento comunicó ya oficialmente el visto bueno para reformar las zonas denominadas intersticiales, es decir, los espacios que quedan libres entre las nuevas infraestructuras y los accesos.
Caballero señaló que la adenda, aun no firmada por estar el Gobierno en funciones, incluye tres proyectos para toda actuación con un importe global de 3,4 millones. Por un lado, estos espacios intersticiales con una inversión de 900.000 euros; otros 900.000 euros para el nudo entre la estación de tren y de buses y también 1,6 millones para la reforma de la plaza.
El convenio a tres bandas dispone que el 74 por ciento del gasto corresponda a ADIF, el 21 por ciento al Ayuntamiento y el 4 por ciento restante a la Xunta de Galicia. Además, la licitación de los accesos ya fue aprobada el pasado mes de octubre con un importe de 11,8 millones de euros con un plazo de ejecución de 17 meses.