30 robles para 30 años

Momento de la plantación del roble.

El Meixoeiro conmemora tres décadas de vida en un acto presidido por el conselleiro de Sanidad

Representantes de las principales categorías profesionales, sindicatos, personal jubilado y asociaciones de pacientes, plantan los árboles como “símbolo de vida y esperanza”

Durante este tiempo el hospital ha atendido a 332.000 pacientes , celebrado 315.000 intervenciones, 7,5 millones de consultas y 1.3 millones de urgencias

“Como reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores que hicieron posible a celebración de este 30 aniversario. En su honra plantamos 30 robles, símbolo de vida y esperanza”. Este es el texto de la placa conmemorativa que hoy se descubrió en el Hospital Meixoeiro antes de proceder a la plantación de 30 robles, donados por la Consellería de Medio Rural, y plantados por representantes de las principales categorías profesionales del Meixoeiro y otros colectivos como sindicatos, personal jubilado y asociaciones de pacientes.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

En este evento participaron los conselleiros de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; el de Medio Rural, José González, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña.

En su intervención, Almuiña destacó que el Meixoeiro es el mayor centro especializado de toda Galicia en cirugía ambulatoria, remarcando, además, la atención oncológica a través de la Unidad de Mama y, especialmente, de la Unidad de Oncología Radioterápica, una de las más y mejor dotadas de España, con equipos renovados y con la incorporación de uno de los más modernos aceleradores lineales del mundo.

El conselleiro subrayó que el Sergas desarrolla en la actualidad una reforma integral para la modernización del hospital, con una inversión que asciende a 13 millones de euros. Se trata de las obras de adaptación funcional de la nueva Unidad de Mama -ya finalizada y a punto de entrar en funcionamiento-; las de Medicina Nuclear y Radioterapia -cuyas obras están ya muy avanzadas-; y la reforma de las fachadas y cubiertas del edificio, que acaban de iniciarse la pasada semana.

Y sin olvidar, -dijo Almuiña-, la premisa fundamental que orienta cualquier actuación en la sanidad pública, la de la humanización, que incluye una serie de medidas para mejorar el bienestar de pacientes y acompañantes durante su estancia hospitalaria. Para eso se está renovando el mobiliario de las habitaciones de pacientes y se va a acometer a la climatización de toda el área de hospitalización.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural destacó que la modernización es un objetivo primordial en la reforma íntegra del Meixoeiro, por lo que conciliar espacios verdes, a través de la plantación de robles, es sinónimo de creer en las ventajas de la naturaleza y sus beneficios de cara a la salud humana y calidad, el bienestar y la comodidad de la estadía de los pacientes.

En este sentido, José González destacó la importancia de mejorar el medio rural, la Galicia Verde, y por eso destacó que la Consellería está trabajando en la creación y la regulación de un registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas, “las cuáles no dejan de representar masas de vida”, matizó. Asimismo, recordó que recién se publicó en el Diario Oficial de Galicia el decreto que regula este registro, con el objetivo de mejorar la conservación y puesta en valor de estas masas.

Hospital innovador

Finaliza así el programa de actos celebrados en los últimos meses bajo el lema “30 años cuidando de tu salud, 30 años cuidando de ti”, para conmemorar este aniversario, entre los que cabe subrayar la exposición “La Vida del Hospital”, que recoge los principales hitos de la historia del Meixoeiro, y una muestra artística de los profesionales de la sanidad pública del área sanitaria de Vigo.

El Hospital del Meixoeiro abrió sus puertas el 30 de noviembre de 1989 con 68 camas y 2 quirófanos. Los primeros tres pacientes ingresaron el 11 de diciembre. Fueron operados en los siguientes días por el ginecólogo Ángel de la Orden y el urólogo Juan Mata. Desde enero de 1990, se incorporaron los distintos servicios y especialidades clínicas. En noviembre de ese mismo año abrió el Servicio de Urgencias.

Un año después de su apertura, el 31 de diciembre de 1990, se produjo un hecho histórico para la sanidad gallega, con el traspaso de las transferencias del Insalud a la Comunidad autónoma de Galicia.

El Meixoeiro nació con un enfoque distinto del resto de los hospitales de la época, ya que su filosofía consideraba al usuario como el eje fundamental de la actividad hospitalaria. Para eso, se tomaron una serie de iniciativas para reforzar la atención hostelera y mejorar la calidad de los servicios. Unas actuaciones que le valieron conseguir el título de hospital “innovador”, por ser el primer hospital de España en ofrecer menú a la carta y la prensa diaria a los pacientes -en la bandeja del desayuno se le entregaba un clavel, lo que le valió el sobrenombre de Hospital “de los claveles”-.

Fue también el primer hospital en dotar a las habitaciones con televisión y teléfono, en tener un servicio de azafatas y pionero en la introducción de las nuevas tecnologías consiguiendo una completa informatización.

Una referencia asistencial

Desde su apertura hasta hoy, el hospital experimentó innumerables cambios estructurales, organizativos, asistenciales y tecnológicos, hasta consolidarse como un centro hospitalario de primer nivel, con prestaciones de alta calidad técnica y humana, y de referencia nacional en el empleo de determinados procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

La apertura del Álvaro Cunqueiro, en 2015, marcó un punto de inflexión en la atención asistencial con motivo de la reordenación integral del área Sanitaria de Vigo, en la que el Meixoeiro desempeña, desde entonces, un papel fundamental, orientado fundamentalmente a la cirugía ambulatoria y de corta estancia -siendo el mayor centro de Galicia especializado en esta modalidad quirúrgica- asícomo la atención del paciente crónico de edad avanzada y pluripatológico.

En este tiempo, en el Meixoeiro ingresaron 332.000 pacientes, se realizaron 315.000 intervenciones, y se atendieron 7,5 millones de consultas y 1,3 millones de urgencias.