Desde su puesta en marcha las familias de los jóvenes beneficiarios han ahorrado más de 14 millones de euros

Galicia está consolidando la apuesta por facilitar la movilidad de la población, de modo particular entre los más jóvenes. Un compromiso que se plasma, entre otras actuaciones, en la activación de la tarjeta Xente Nova, que ha permitido hasta la fecha viajar gratis a 112.000 gallegos menores de 21 años. Sobre esta base, y de cara al próximo curso académico, la Xunta pondrá en marcha una plataforma móvil para facilitar su uso, sin necesidad de activar la tarjeta monedero ni de adelantar el dinero.

De este modo, la iniciativa, enmarcada en el Plan de Transporte Público de Galicia contribuye a la economía de las familias y facilita el acceso de los chicos a servicios básicos como la educación, especialmente la no obligatoria, al tiempo que se fomenta el uso del transporte público en las más 3.400 líneas de autobuses interurbanos que existen en la Comunidad y, por lo tanto, una movilidad más sostenible y limpia entre los jóvenes.

el Gobierno gallego destina este año 7 millones a este servicio

No en vano, las familias de los jóvenes beneficiarios han ahorrado desde su puesta en marcha más de 14 millones de euros.; y sólo en este año el Gobierno gallego destina 7 millones al servicio. A modo de ejemplo, una chica de Noia que viaje todos los días en bus a la Universidad de Santiago durante el curso, ahorrará alrededor de 1.200 euros.

Esta iniciativa, de carácter social, se puso en marcha en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitano de A Coruña, Lugo, Ferrol, Santiago y Vigo. El objetivo inicial era facilitar la gratuidad en el transporte público a los menores de 19 años. Posteriormente, en enero de 2020, se amplió la cobertura hasta los menores de 21 años, y desde el 15 de junio de ese mismo año se extendió su uso a toda la provincia de Ourense y a 13 municipios del área de Pontevedra. Desde el 21 de mayo de 2021, el sistema de bonificaciones comprende los transportes interurbanos de toda Galicia.

GALICIA: única Comunidad que ofrece esta tarjeta

Por lo tanto, la tarjeta acaba de cumplir un año extendiendo la gratuidad a toda Galicia, siendo la nuestra de este modo la única Comunidad que ofrece este servicio. Un escenario en el que el gobierno gallego trabaja ahora en la aplicación de las nuevas tecnologías con el objetivo de facilitar el uso entre la población. Para ello, se habilitará una plataforma móvil en la que los jóvenes gallegos podrán emplear directamente la tarjeta Xente Nova de sus dispositivos sin necesidad de recargos ni adelantos.

Desde la mencionada extensión de la tarjeta a todo el territorio gallego, el número de jóvenes menores de 21 años que quisieron hacerse con su dispositivo de transporte gratuito superó las 32.000 tarjetas expedidas, lo que supone un incremento del 40% en este último año. La Xente Nova se puede solicitar en 213 oficinas de Abanca habilitadas en las 4 provincias.

Movilidad sostenible

Con esta y otras iniciativas, la Xunta sigue comprometida con una movilidad sostenible, que persigue también un futuro con menos emisiones, con un mayor uso del transporte público y con unas ciudades y villas con menos tráfico, ruido y atascos. Una apuesta reflejada en la renovación de las mencionadas 3.400 líneas de autobús, multiplicando rutas, paradas y horarios, e incorporando servicios a demanda y buses escolares compartidos -con un presupuesto anual de 80 millones de euros-; y en los más de 200 kilómetros de sendas peatonales, en las que se han invertido ya 50 millones.